Uno de los objetivos para este 2019 es verme y sentirme mejor. Es por esto que como primera medida, he comenzado a eliminar todas esas mal logradas fotos del 2018. Sin embargo, cuando intenté cambiar mi foto de perfil en mi cuenta corporativa de Office 365, me he encontrado con el infame mensaje “El administrador ha deshabilitado el cambio de la foto de su cuenta.”

En este punto hay dos opciones, la vía corta y procedimental con una baja probabilidad de efectividad o el camino largo y de mayor conocimiento, ya saben cuál fue mi elección :p.

Con un poco de investigación logré dar con la dirección donde se hace el cambio de foto:

https://outlook.office365.com/ecp/PersonalSettings/EditAccount.aspx?chgPhoto=1&exsvurl=1&realm=tuempresa.com.co

*La variable realm corresponde al dominio de la empresa.

No obstante, en este sitio a primera vista solo se ve nuestra foto y un par de botones de Guardar y Cancelar y pareciera que no es posible hacerlo.

Ok, al grano. Si miran en el código fuente (F12) de esta página, verán una gran cantidad de Disabled=”true” y Style=”display: none;” que como ya habrán deducido es la razón por la cual no vemos los controles para hacer los uploads. (WTF???)

Ahora bien, para modificar el código fuente de la página y poder ver los controles lo podemos hacer o bien modificando a mano cada uno de los tags o hacerlo a través de la consola de Chrome usando el código:

$("*").show();

Esta porción de código nos permite aplicar la función show() a los elementos especificados, como div’s, buttons, etc, en este caso lo hice para todos los elementos usando el comodín “*”.

Ahora, para habilitar el botón file usamos la siguiente porción de código:

document.getElementById('ResultPanePlaceHolder_Photo_contentContainer_ctl01_profilePhotoFilename_uploader_iframe').contentWindow.document.getElementById('uploadFile').disabled = false;

Se preguntarán porque no simplemente usar un document.getElementById("uploadFile").disabled = false;? La razón es que esta página tiene un iframe, lo cual hace que la búsqueda
(getElementById) del elemento (uploadFile) deba hacerse dentro de ese frame específico, de lo contrario solo encontraran frustración y desesperación … ya pasé por ahí.

Listo, con el upload habilitado solo es cuestión de escoger de nuestro equipo una mejor versión para nuestra foto de perfil.

Esta operación actualizará también nuestra foto de Lync o Skype Empresarial (si hacen uso de esta herramienta).

Con esto en mente, ¿fallo? ¿feature? más los slides publicados por Ashar Javed en https://slides.com/mscasharjaved/a-tour-of-office-365-azure-sharepoint-through-the-eyes-of-a-bug-hunter#/, considero que aún falta mucho por explorar y mejorar en esta plataforma.

Saludos y hasta la próxima!


Publico este post con el permiso de Microsoft una vez surtidas las revisiones por parte de los especialistas de la plataforma. “…we will not be fixing this issue in the current version, and we will be closing this case. At this time, you are free to blog about, discuss, and/or present your findings about the current version publicly.”